miércoles, 17 de marzo de 2010

La cueva de Hércules.

Según la leyenda, Hércules edificó un palacio encantado cerca de Toledo, construido con jade y mármol, y ocultó en su interior las desgracias que amenazaban a España. Puso un candado en la puerta y ordenó que cada nuevo rey añadiera uno, ya que las amenazas se cumplirían el día en que uno de ellos fuera curioso y entrara. Según la leyenda, Don Rodrigo fue ese rey, y del palacio sólo queda la actual cueva que ocultaría maravillosos tesoros, entre ellos la famosa Mesa de Salomón.

En los últimos años, buscadores de tesoros investigan por las cuevas y subterráneos de Toledo, dando por hecho que el verdadero tesoro de los reyes visigodos nunca fue encontrado ni abandonó la capital.

El alcalde de Toledo, Emiliano García Page, inauguró el pasado lunes, 18 de enero de 2010, Las Cuevas de Hércules, dando por finalizadas las dilatadas obras. (foto Ayuntamiento de Toledo)

Algunos amigos lectores del sur, centro y norte de América, y de otros lugares, escriben diciendo que se interesan por el mito y la leyenda de la Cueva de Hércules, pidiendo más información, puesto que en muchos casos son personas que no han estado nunca en España y que no conocen ni siquiera que exista una milenaria ciudad llamada Toledo.

Sin embargo, hay que aclarar, como demuestra esta foto oficial, que las Cuevas de Hércules existen, y son reales, puesto que fué precisamente el propio alcalde de Toledo, acompañado de su delegación oficial, quien ha inaugurado este enigmático y ancestral lugar.

Ahora bien, desde las instituciones oficiales de Toledo y de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, se denomina a estos sótanos como "las cuevas de hércules", pero en realidad no constituyen más que los propios bajos del Callejón de San Ginés, el lugar en cuya superficie se erguía antiguamente la Iglesia de San Ginés, hoy ya desaparecida. Aquí es donde se halla la Entrada, real, e histórica, que viaja en forma de túnel hacia la auténtica Cueva de Hércules. Esta Entrada actualmente está sellada y oculta.

La Cueva de Hércules no es simplemente un concepto metafísico, ni una idea arquetípica, ni un tema de fábula, como suelen coincidir los intelectuales, expertos, historiadores, eclesiásticos o autoridades; sino un espacio físico y real, construído con un propósito.

fuente: http://expedientexfiles.blogspot.com/2010/01/el-alcalde-de-toledo-inaugura-las.html

PARTE 1


PARTE 2



PARTE 1


PARTE 2

1 comentario:

  1. Que bueno que esta este blog, la verdad es que hace rato estaba bucando un sitio como este, que ubicara las mejores fuentes de informacion y las condensara en un solo articulo para el disfrute de todos los lectores (distinguidos y cultos lectores) porque hace falta sitios como este, que se preocupen por temas de esta indole. Muchas gracias por este post, por cierto, de que trataba la entrada? Siempre me pasa lo mismo, escribo y escribo y hablo y hablo, y pienso y vuelvo a pensar y se me olvida de que trataba la jugada tosty... aaaah si, trata de hercules! Que bueno, 23jj

    ResponderEliminar