sábado, 4 de septiembre de 2010

Exitoso fármaco en Cuba contra el cáncer

Científicos cubanos desarrollaron un medicamento homeopático que tiene efectos analgésicos y antinflamatorios en pacientes que padecen cáncer y se basa en el veneno de alacranes, informó Fabio Linares, uno de los responsables del proyecto de los Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (Labiofam).

La creación del medicamento, el TRJC-30, es una nueva línea de trabajo dentro de la investigación nacional que conduce Labiofam para confirmar las eventuales funciones anticancerígenas que se le suponen a la toxina del Rophalurus junceus, especie de alacrán endémica de Cuba.

“Los resultados primarios que ya hemos logrado en estos momentos son los mismos que se alcanzan con la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía amputatoria”, dijo Linares a La Jornada. “Eso se traduce en mejoría en la calidad de vida, sobrevida y, en general, bienestar para el paciente.”



La investigación incluye ensayos clínicos en los que, tras el uso del medicamento, se ha observado la eliminación de síntomas indeseables en torno a los tumores, indicó el especialista del área de homeopatía de la sucursal de Labiofam en Cienfuegos, en la costa surcentral de la isla.



En la investigación aún se trabaja con la hipótesis de la posible acción anticancerígena de la toxina, confirmó el investigador por vía telefónica. “Todavía no se puede decir categóricamente que tenga una acción antitumoral marcada, pero en estudios preclínicos ha habido modelos biológicos de cultivos de líneas celulares en tumores, en los que se ha visto que el veneno actúa sobre la célula tumoral, es decir, sobre la entidad patológica. El objetivo es evitar que el tumor crezca, impedir que haga metástasis y destruir el tumor original”.

Man información en: http://www.jornada.unam.mx/2009/02/05/index.php?section=sociedad&article=040n1soc

No hay comentarios:

Publicar un comentario