domingo, 15 de mayo de 2011

Alimentación y Cáncer

Las personas con cáncer tienen riesgo de desarrollar deficiencias nutricionales que pueden ser el resultado del mismo cáncer o de los efectos secundarios de tratamientos comunes para el cáncer, tales como la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

El cáncer afecta directamente el estado nutricional, alterando el metabolismo del cuerpo y haciendo que se pierda el apetito. El cuerpo incrementa el uso de energía, lo cual significa que se necesitan mas calorías para mantener el peso normal y la masa corporal magra. La perdida del apetito asociada con el cáncer problamentente es el resultado de cambios físicos, pero también puede deberse a una respuesta psicologica a la enfermedad.
El cáncer también ocasiona cambios individuales en la capacidad del cuerpo para descomponer carbohidratos, proteínas y grasas, por lo que debemos tener en consideración su ingesta para evitar añadir riesgos al tratamiento oncológico.

Varios factores pueden contribuir al tipo y grado de deficiencias nutricionales:
- Donde se presenta el cáncer en el cuerpo.
- Que tan grave es el cáncer en el momento del diagnostico.
- Que síntomas se presentan.
- El tipo y frecuencia del tratamiento contra el cáncer.
- La forma como el cáncer afecta la capacidad de cada paciente para comer y tolerar alimentos y nutrientes.

Vamos a enumerar una serie de alimentos que reducen la multiplicación de las células cancerosas y por tanto pueden ayudar a mejorar las condiciones de vida de los pacientes sometidos a terapias agresivas

ALIMENTOS BENEFICIOSOS PARA PACIENTES Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER.
Las personas con cáncer necesitan un plan nutricional especial rico en antioxidantes naturales.
Los antioxidantes reducen el envejecimiento celular evitando su oxidación y regulan la apopsosis o muerte natural de las células disminuyendo, de este modo, el riesgo de desarrollar un cáncer y otras enfermedades degenerativas propias de la edad.
Una dieta equilibrada para este tipo de pacientes debería contener alimentos ricos en CAROTENOS (BETA-CAROTENOS Y LICOPENO) presentes en las zanahorias y batatas, albaricoques, acelgas, espinacas,pimiento rojo y sobre todo en los tomates.
A diario debe tomarse VITAMINA C contenida en la acerola, el pimiento verde, caqui, kiwi, freson, mandarina, lima y el limón.

-El SELENIO  como oligoelemento se encuentra en las coles, brécol, coliflor, repollo, levadura de cerveza, cebolla y champiñon.
-El ACIDO LINOLEICO es el antioxidante mas potente de los conocidos y lo podemos tomar con las semillas de lino germinadas, el aceite de maíz y el de oliva.
-LOS POLIFENOLES son lipo e hidrosolubles por lo que tienen una alta capacidad de penetración incluso a nivel celular con una demostrada eficacia contra el cáncer.
Entre ellos están:
-EL RESVERATROL que se ha desvelado como un potente aliado contra el cáncer y que se halla en  las moras negras, las uvas negras, el mosto tinto y la piel de las berengenas.
-LA QUERCETINA que contienen las cebollas moradas, las manzanas, el te verde, el brecol, la lombarda y las cerezas.
-EL KEMPFEROL está en la remolacha roja y el té verde.
-EL HIDROXITIROSOL contenido en la aceituna negra, y el aceite de oliva virgen.
-LOS ANTOCIANOS  que refuerzan los vasos sanguineos y reducen su fragilidad, los podemos ingerir con las moras negras, fresas, la piel de la berengena, franbuesas, picotas, naranjas sanguineas, grosella negra, arandanos, pimiento morado, granadas, maiz morado, brevas y achicoria.

Fuera de estos grupos pero con propiedades interesantes se encuentran las nueces (3 o 4 al día), leche de soja y el ajo que tiene innumerables propiedades beneficiosas para el organismo conocidas desde la antiguedad.

ALIMENTOS PROHIBIDOS EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER.
Un 35% de  los tumores tienen su origen en factores relacionados con la alimentación. Con este panorama, vamos a intentar hacer un repaso de aquellos alimentos a los que de una forma u otra se les ha relacionado con el cáncer, según los estudios que se han podido validar hasta la fecha.

- LAS GRASAS ANIMALES, que son utilizadas como fuente de energía por las células cancerígenas en los primeros estadios tumorales.
- LOS HIDRATOS DE CARBONO las pastas y las harinas refinadas.
- EL CAFÉ sustituir  por el mate argentino. (Todavia no me puedo explicar el porqué en todos los hospitales se ofrece café con leche para desayunar a los enfermos)
- EL ALCOHOL que está relacionado con la caída de la inmunologia.
- LA LECHE Y SUS DERIVADOS que aportan una cantidad importante de grasa no deseable.
- LOS AHUMADOS Y ENLATADOS cuyo método de elaboración se ha revelado como cancerigeno.

Ya para terminar invito a todos a que busquéis en el apartado de "Salud holistica" de este blog, otros artículos relacionados con esta enfermedad curable que el imperio farmacológico se empeña en no desterrar de este planeta. También os invito a buscar información sobre el Doctor Hammer y la nueva medicina germánica. Os dejo también este link sobre las maravillas del BICARBONATO DE SODIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario